Somos una pequeña empresa virtual que consiste en la formación y capacitación en distintas áreas del saber de la comunidad dominicana, orientada a su aplicación actual y futura. Está conformada por distintos miembros acreditados en el área del conocimiento que imparten con responsabilidad y entusiasmo los cursos-talleres que aquí se desarrollan. OFERTAS: 🔰Charlas. 🔰Talleres. 🔰Capacitaciones. 🔰Cursos virtuales. 🔰Conversatorios. 🔰Conferencias.

lunes, 30 de enero de 2023

Biografía de Juan Pablo Duarte

Introducción

A continuación vas a conocer, la vida y obra de unos de los entes y prócer de la patria, mas influyente, hasta la actualidad, desde su nacimiento, trayectoria y su deceso.


Juan Pablo Duarte y Díez, nació el día 26 de enero del año 1813, en la ciudad de Santo Domingo, fue un militar, político, activista y Fundador de la República Dominicana.

Es junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.

Duarte, aun siendo exiliado supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre. Su visión liberal se vio socavada por los afrancesados, que pretendían hacer que la recién fundada nación se volviera un protectorado francés, mientras que los conservadores, pretendían reincorporar el territorio a España. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

En 1829, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional Haitiana. En 1839 participó en la «Revolución Reformista» contra el gobierno de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.​ Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana. De estas pugnas, Santana salió fortalecido de manera temporal mientras que Duarte en cambio sufrió varios destierros. No obstante, a la postre, prevalecieron sus ideales liberales.

Duarte vivió exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana los cuales constituían un serio peligro para su vida. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, vivió aproximadamente 4 años en los llanos venezolanos, específicamente en el hoy Estado Apure, siendo el único municipio de donde se tiene constancia de su existencia, el municipio Achaguas donde vivió por 3 años. Posteriormente regresó a Caracas en 1849 para recaudar fondos y volver a República Dominicana que había sido anexada a España por Pedro Santana, regresa a su Patria pero el gobierno restaurador del Presidente Salcedo le pide que vuelva a Venezuela en misión diplomática como Ministro Plenipotenciario para solicitar el apoyo del gobierno del Mariscal Falcon a la causa de la Restauración de la Independencia dominicana. Duarte aunque no muy de acuerdo con la misión, regresa a Caracas y cumple hasta donde le es posible. Terminada su misión diplomática se queda a vivir en este país donde falleció en Caracas el 15 de julio de 1876.

La independencia efímera

El 1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor y político liberal José Núñez de Cáceres declaró, por breve tiempo, la separación de la Provincia Española de Santo Domingo de España y cambió el nombre de la ex provincia española por el de Estado Independiente de Haití Español. Núñez de Cáceres representaba a un selecto y privilegiado grupo de hombres burgueses cansados de ser ignorados por la Corona y preocupado también por el nuevo giro liberal de Madrid. El proceso liderado por Cáceres, no fue un hecho aislado. La década de 1820 fue una época de profundos cambios políticos en todo el Mundo atlántico español y que influenció la manera de pensar de sectores de la pequeña burguesía como los Duarte.

En España, todo comenzó con un conflicto desmoralizador entre realistas y liberales en la península ibérica, lo que hoy se conoce como el Trienio Liberal, 1820-1823. Sin embargo, los eventos de la separación de 1821 en Santo Domingo fueron diferentes a los del resto del continente, ya que fueron de corta duración. Aunque el gobierno de Núñez de Cáceres pidió apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, su petición fue ignorada, dados los conflictos internos en la Gran Colombia.

Los historiadores han llamado a este breve episodio de la historia dominicana como la Independencia Efímera. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación haitiana por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822.

Fundación de La Trinitaria

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro PérezPedro Alejandro PinaJacinto de la ConchaFélix María RuizJosé María Serra de CastroBenito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina que funcionaba similar a una logia masónica. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica que llevaba por lema "Paz. unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían conformes y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional Haitiana. En ese entonces el régimen impuesto por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse en uno absolutista en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

Duarte encabezó dicho movimiento en la Ciudad de Santo Domingo convirtiéndose en el líder político principal en ese momento. No obstante, las actividades separatistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar de los departamentos del Cibao y Ozama con el objetivo de desarticular el movimiento separatista.

Primer exilio y declaración de independencia

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de separación, Duarte tiene que abandonar Haití de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución separatista, a lo que su madre se opone en un principio.

En su ausencia, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento separatista y realizar una alianza con el sector conservador encabezado por Tomás Bobadilla, Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.

Regreso: primera constitución dominicana

Juan Pablo Duarte regresó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de declarada la separación del país, cargado con las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia y siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria. De inmediato, fue designado general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Esta junta tuvo también como finalidad la designación del primer gobernante de la nación. Aunque Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia y Mella incluso lo declaró presidente, Duarte declinó argumentando que solo aceptaría el cargo por la elección mayoritaria de los dominicanos, lo que determinó para que más tarde Tomás Bobadilla asumiera el cargo.

Diferencias con Santana: segundo exilio

El 26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista, primer gobernador de la nueva Junta y un
poderoso representante de los intereses de la mayoría burguesa que apoyaba la separación, propuso convertir la recién creada república en un 
protectorado de Francia. El sector afrancesado liderado por Bobadilla se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa. El 9 de junio, Duarte encabezó junto a Francisco del Rosario Sánchez un golpe de Estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros afrancesados de la Junta Central por otros liberales. Esta nueva Junta, ahora encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, envió a Duarte y a Ramón Matías Mella a la región norte a conseguir apoyo. En julio, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente. A pesar de que Duarte no aceptó, Pedro Santana protestó y, apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Francisco del Rosario Sánchez, creando otra. En agosto, Pedro Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba reincorporarse España. Sin embargo, se dejó apresar para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos y el 10 de septiembre, Pedro Santana declaró a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario SánchezRamón Matías Mella y otros liberales separatistas como "traidores a la Patria" enviándolos al exilio en Hamburgo. Tras una breve estancia en Hamburgo, el 30 de noviembre Duarte se trasladó a La GuairaVenezuela donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.

En febrero de 1845, estando en Caracas, recibió la noticia del fusilamiento de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desapareció de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro La cartera del Proscripto se radicó en la ciudad de Angostura, perdiendo todo contacto con amigos y familiares por más de quince años.

En 1861, debido una vez más a las invasiones haitianas, el desorden interno, y problemas de gobiernos pasados, Santana reincorporó a la nueva nación a España para volverse de nuevo la Provincia Española de Santo Domingo (etapa conocida como la Anexión a España). Por esta acción, fue galardonado con el título de Marqués de Las Carreras por la reina Isabel II. Al año siguiente en 1862, Duarte reapareció en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino una pequeña expedición.

El 24 de marzo de 1864, Duarte regresó a la Provincia de Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y los demás países en la lucha militar contra la guerra civil.

Bibliografía

Biografía de Juan Pablo Duarte»Instituto Duartiano. 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de enero de 2019. Consultado el 21 de enero de 2019.

Balaguer Ricardo, Joaquín (1950). El cristo de la libertad: vida de Juan Pablo Duarte.

Los amores de Juan Pablo Duarte. 26 de enero de 2012. Consultado el 27 de enero de 2013.

Jesús, Elizahenna Del (4 de octubre de 2016). Biografía de Juan Pablo Duarte. Plan LEA. Consultado el 21 de enero de 2019.

Duarte Square History [Historia de la Plaza Duarte]Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. Consultado el 20 de enero de 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario