Somos una pequeña empresa virtual que consiste en la formación y capacitación en distintas áreas del saber de la comunidad dominicana, orientada a su aplicación actual y futura. Está conformada por distintos miembros acreditados en el área del conocimiento que imparten con responsabilidad y entusiasmo los cursos-talleres que aquí se desarrollan. OFERTAS: 🔰Charlas. 🔰Talleres. 🔰Capacitaciones. 🔰Cursos virtuales. 🔰Conversatorios. 🔰Conferencias.

lunes, 30 de enero de 2023

Biografía Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella Castillo (Santo Domingo de Guzmán, 25 de febrero de 1816 - Santiago de los Caballeros, 4 de junio de 1864) fue un militar y político dominicano. Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario SánchezSus nombres son frecuentemente intercambiados y suele ser llamado Matías Ramón Mella aunque no existe ninguna información que lo sustente, por el contrario, todos sus documentos oficiales certifican que su nombre fue Ramón Matías Mella por lo que se desconoce el origen de este cambio.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia. De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana. Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861.

Familia y primeros años

Mella era hijo de Antonio Mella Álvarez (1794–1837) y Francisca Javier Castillo Álvarez (1790–1864), ambos de ascendencia mayoritariamente española. Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo durante el período de España Boba. Tenía otros dos hermanos llamados Idelfonso (1818-1910) y Manuela Mella Castillo (1827-1894). Varios personajes ilustres de la historia colonial de las Américas se pueden encontrar en el árbol genealógico de este general. 

Gonzalo Fernández de Oviedo
Entre sus ancestros, figuran el 
conquistador Rodrigo de Bastidas (fundador de la ciudad de Santa Marta, en Colombia), Gonzalo Fernández de Oviedo (reconocido por ser el primer cronista de América) e Ignacio Pérez Caro (gobernador de Santo Domingo durante 1656-1706).

Desde muy joven, se dice que tuvo un talento brillante en el manejo de la espada. Desde su adolescencia, fue conocido por ser valiente e intrépido. Se sabe que paso los primeros años de su vida involucrándose en trabajos productivo para su sociedad.

En 1835, durante la ocupación haitiana, fue nombrado "Preposé", o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Ahí se dedicó a cortar madera para varios negocios, hábito que compartió con el futuro general legendario, Antonio Duvergé, quien tomó nota de la destreza de Mella en el uso de su espada. Esto, junto con su oposición compartida al gobierno haitiano, estableció una amistad entre los dos, que luego trascendería y resultaría crucial en los años siguientes.

En 1836, Mella, con 20 años, se casa con Josefa Brea, hija de una familia acomodada. Juntos procrearon 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Antonio Nicanor pasaría a ser posteriormente el padre Julio Antonio Mella, famoso activista cubano que luego fue asesinado en la Ciudad de México. Un testamento reveló que el matrimonio carecía de contribuciones de ambos lados de la unión. Se alega que algunos de los bienes que Mella adquirió durante el matrimonio pueden deberse a la herencia que recibió tras el fallecimiento de su padre.

Líder revolucionario

Primeras actividades con Duarte

En algún momento de 1838, Mella conocería al líder revolucionario Juan Pablo Duarte, quien en ese momento buscaba reclutar nuevos miembros para el movimiento nacionalista La Trinitaria, una organización secreta cuyo principal propósito era establecer una nación independiente para liberar a los dominicanos del yugo haitiano bajo la dictadura de Jean-Pierre Boyer. Mella aceptó felizmente este reclutamiento. También le presentarían a otros nuevos miembros como José María Serra de Castro, Feliz María Ruiz y Francisco del Rosario Sánchez. Mella y Sánchez marcarían posteriormente un momento revolucionario en la historia dominicana.

Duarte vio en Mella, un hombre de gran disciplina y liderazgo, características a las que Duarte consideró perfectas para sustituir como candidato a Juan Nepomuceno Ravelo, tras el fracaso de su llegada, por la comisión de Duarte. Mella, por deseo Duarte, fue enviado al pueblo haitiano de Los Cayos, con la misión de buscar aliados para formar un movimiento de reforma, con el propósito de derrocar al régimen de Boyer. Allí, Mella se hospedó en la casa de Jérôme-Maximilien Borgella, un general y político haitiano, quien también fue excomandante de Santo Domingo. Mientras tanto, la aceptación de Boyer había comenzado a decaer por la excesiva subida de impuestos, cuyos beneficios no revertían a la población sino a Francia, a la que Boyer había prometido una compensación a cambio de reconocer la independencia. Surgieron así grupos opuestos al régimen de Boyer en el mismo Haití. En ese momento de 1843, la isla se había sentido cada vez más frustrada con la dictadura represiva de Boyer, combinada con su respuesta negligente luego de un terremoto repentino que había golpeado a Haití un año antes, y estaban conspirando para derrocar al gobierno, una situación a la que Duarte creía que podría ser utilizado como una ventaja.

Charles Rivière-Hérard
Posteriormente, Mella entró en contacto con el líder opositor haitiano Charles Hérard, quien a su vez lideró el movimiento reformista. Desconocía por completo el motivo revolucionario de los dominicanos. Juntos lograron derrocar a Boyer en 1843, poniendo así fin finalmente al reinado de tiranía de Boyer de una vez por todas.

Mella partió de Los Cayos, y se trasladó al Cibao Central para seguir impulsando su Idela republicana. Sin embargo, Hérard, quien ahora era el presidente de Haití, se enteró de los verdaderos motivos de Mella y sus compañeros y viajó a la parte oriental de la isla para arrestar a los conspiradores. Encarcelaría a Mella en Puerto Príncipe, donde permaneció dos meses. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien solo pudo dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Pero con sus planes revolucionarios ahora dados a conocer a los haitianos, algunos de sus seguidores sintieron que su tapadera estaba descubierta, a lo que Mella responde de inmediato gritando:





"No hay tiempo para volver atrás, tendremos que ser libres o morir… ¡Viva República Dominicana!"






Aprovechando el momento, Mella y sus seguidores marcharon hacia Santo Domingo, capturaron la parte este de la isla, lideraron el asalto del Fuerte San Gil por parte de las fuerzas dominicanas y declararon formalmente su independencia de Haití más la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.











Bibliografía

Balcácer, Juan Daniel. VIDEO |. Diario Libre. Consultado el 8 de febrero de 2022.

Diario, Listín (2 de mayo de 2018). ¿Matías Ramón o Ramón Matías?. listindiario.com (en español). Consultado el 26 de julio de 2021.

Biografía de Ramón Matías Mella. www.biografiasyvidas.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022.

Historia - Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. Ministerio de Hacienda (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2022.

Mella el prócer del trabucazo en la proclamación de República Dominicana. Vanguardia del Pueblo. Consultado el 12 de diciembre de 2022.

2 comentarios:

  1. Excelente información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estamos tratando de informar a la sociedad, sobre nuestros próceres de la patria.

      Eliminar